Masiva regularización de venezolanos
en Colombia
En el mundo de la migración existen
dos maneras de ver o conceptuar el movimiento de personas a lo largo del tiempo
y del espacio, la primera es la concepción abrazada por muchas ONGs, que
denomina la migración humana como fenómeno social, dentro de la cual se
encuentran las respuestas sin ciencia a una cantidad grande de mitos y falsos
problemas de la migración; y la otra concepción, de personas como yo, que somos
estudiosos del proceso migratorio, cómo una cuestión de Mercado Global de mano
de obra, concepto que básicamente establece que los inmigrantes terminan siendo
absorbidos dentro de la población económicamente activa del país al cual
llegaron, formando así parte del Modo de Producción y de su parte mas activa
que son las Fuerzas Productivas.
Es mi obligación, hacer conocer a
mis seguidores y más que todo a mis detractores la opinión que tengo de la
humanitaria decisión, del humanitario Presidente Ivan Duque de la República de
Colombia, de establecer un Estatuto de Protección Temporal para migrantes,
básicamente venezolanos.
Antes de dar a conocer mis hipótesis
sobre este hecho trascendental para las personas emigrantes de Venezuela,
permítanme poner en su conocimiento tres hechos muy importantes, con los cuales
pretendo que ustedes hagan sus conclusiones:
➔
Primer hecho, los Estados Unidos establece en
1966 la denominada Ley Ajuste Cubano, una ley que determinaba qué: quién había
salido sin autorización de Cuba entraba en los Estados Unidos, estaría
autorizado a obtener una tarjeta de residencia permanente después de un año. En
1995 se revisa esta ley, determinando solamente -este derecho- a quien haya
pisado la costa estadounidense, esto se conoce con el título de “pies secos, pies mojados” (en inglés, «wet feet, dry
feet policy»). Por los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba, el presidente
Obama suspendió esta ley.
➔
Segundo hecho, en el
año 2002 en Italia, el gobierno de Silvio Berlusconi, un gobierno de derecha
aliado con la Liga Norte, qué es un partido xenófobo, regulariza más de 700.000
personas extranjeras en Italia.
➔
Tercer hecho, en el
año 2015 cuando existía una llegada masiva de ciudadanos sirios, afganos e
iraquíes a la Unión Europea, la señora Merkel, Primer Ministro de Alemania,
para ayudar a resolver la crisis migratoria humanitaria, indica que Alemania se
hace cargo de 500.000 personas de esos países, las razones por las cuales
Alemania recibía todo este flujo de migrantes, era por cuestiones de carácter
Humanitario y de Solidaridad Europea. Actualmente aquellos refugiados son trabajadores en Alemania, la mayoría de personas escapadas de Siria tenían títulos de tercer nivel.
Ya entrando en materia, veamos una diapositiva realizada
por la página web “ASUNTOS LEGALES”, como resumen del Estatuto de
regularización de inmigrantes venezolanos en Colombia:
La Canciller de Colombia Claudia Blum, resaltó que el
Estatuto es un avance determinante “hacia el objetivo de tener una migración
ordenada, regular y segura, que beneficie a la población migrante, y además
contribuye al desarrollo de nuestro país”.
"Vamos
a tener un entorno de mayor protección de los derechos humanos de los
migrantes, que haga posible su integración social y económica, y fortalezca sus
relaciones con las comunidades que los acogen" https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/estatuto-proteccion-temporal-migrantes-venezolanos-decision-historica-region-mundo
Desenmarañar los verdaderos intereses de este gran evento
social, aplicado por un Gobierno Geo-políticamente alineado con Washington y
con grandes cuestionamientos de defensores de derechos humanos por la muertes
de activistas sociales, va a ser una difícil tarea colectiva, pero muy educativa, que espero permita poner en
los partidos, movimientos, asociaciones, colectivos el tema de la migración
como proceso y no como fenómeno, que nos permita a todos tener una visión
global del mundo actual y despertarnos al juego multipolar, juego de las ligas
mayores, en las que nuestras economías son irrelevantes, pero contamos
políticamente, en el momento de pintar nuestra América Latina con colores del
Progresismo o del Conservadurismo. Mundo global donde Richard Carapaz pone el
nombre de Ecuador en la geografía, y así el mundo se pregunte, ¿si por el
nombre, somos un país parte del África?
Al comenzar a identificar las dudas o hipótesis del ¿Por
qué? de este gran evento social, te surgen ya las posibles respuestas, es parte
de la metodología científica, lo importante es colocar esta acción dentro de
las dinámicas y ajedrez internacionales, donde nada se mueve sin conocimiento y
aval de las Metrópolis Washington, Pekín o Bruselas. De verdad que es
frustrante descubrir que somos bien periféricos, y que el concepto de Patria
hay que descubrirlo con lupa. Hasta el momento propongo las siguientes
hipótesis:
●
¿Será que el Gobierno o el
Estado colombiano quiere tener sus propios Nematelmintos, y con qué objetivos?
●
¿De qué proyecto
estratégico es parte el Gobierno colombiano al determinar un plazo de 10 años
para esta regularización?
●
¿Será que la Clase Política
que está en el poder en Colombia, descubrió que dando regularidad a los
trabajadores inmigrantes es la medida magistral para ingresar en su sistema de
seguridad social a cientos de miles de nuevos aportantes?
●
¿Será que el sector
empresarial colombiano comienza a utilizar la mano de obra barata generada en
el proceso migratorio venezolano contra la mano de obra autóctona, utilizando
la competencia que se desata en el proceso productivo laboral?
●
¿Será una coincidencia que
el Gobierno peruano movilice sus tanques de guerra para cerrar la frontera con
Ecuador a manera de corrales, que controlen el flujo migratorio?
●
¿Será que ya entramos en la
era Biden?
Las regularizaciones generan una inmensa alegría dentro de
los trabajadores inmigrantes y sus familias, es volverse a encontrar con la
dignidad de persona, ya que ni siquiera son considerados ciudadanos dentro de
los países de llegada. Técnicamente estos procesos están constituidos por un
Iter, los requisitos y los plazos; según las intenciones del gobierno -que
realiza este proceso-, hacen fáciles los requisitos cuándo quieren hacer
regularizaciones masivas, y en cambio cuando quieren regularizar pequeñas
cantidades hacen más difíciles los requisitos, en el caso colombiano se ve que
la intención es masificar la regularización. Otra intención que se ve en este
proceso, es de crear el efecto “LLAMADA”, dando un plazo de 10 años, significa
que una parte de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Sudamérica van a trasladarse
a Colombia, apenas se abran las fronteras para estar regulares, se ve que el
objetivo es llegar a algunos millones de inmigrantes. El efecto inmediato de
las regularizaciones es el aumento de aportadores a la Seguridad Social y a la
captación de nuevos sujetos de impuestos. Las regularizaciones van adornadas de
anuncios publicitarios de “SOLIDARIDAD”, “HUMANITARISMO”, “INCLUSIÓN” y
“SEGURIDAD”, para esconder los intereses económicos o políticos que se
desataran con este proceso. Las regularizaciones a nivel laboral generan mayor
competencia entre los trabajadores, los autóctonos se ven más chantajeados por
los empleadores, y si no se toman acciones de información adecuada se genera lo
que se denomina “guerra entre pobres”. La consecuencia del proceso migratorio
es la baja del costo de la mano de obra. Por esta razón los procesos
migratorios hacia el viejo continente son producidos y no casuales.
Las regularizaciones a nivel habitacional permitirán
legalizar los contratos de arriendo, visto que los trabajadores inmigrantes y
sus familias están utilizando en este momento cerca de 86.450 casas,
departamentos, cuartos, etc. Aparte que los propietarios de esas unidades
habitacionales seguro han alzado los cánones de arrendamiento, siendo este
sector beneficiado directamente de la migración.
Por esta acción el Presidente Iván Duque, será el más popular entre los trabajadores inmigrantes venezolanos, más de una persona soñara en llevarlo a Venezuela en vez del Presidente Nicolás Maduro.
El siguiente desenlace de este
proceso, es la respuesta que darán los organismos internacionales como el
ACNUR, la OIM y las ONGs presentes en territorio, si la intención es declarar
“Refugiados” a los inmigrantes venezolanos, significa que ya estarán listos los
recursos financieros, que son millones de dólares; alimentos, salud, medicinas,
vestido y creación de “Campos de refugiados”. Espero de verdad que las imágenes
que nos llegan desde Medio Oriente, Norte de África o en la frontera oriental
de Europa no se repliquen en nuestra América Latina, hasta esta fecha demos el
beneficio de la duda a la respuesta que den los organismos internacionales a
todo esto. Reivindico que las mujeres y hombres de América Latina somos
ciudadanos de Paz, que la razón le gane a la barbarie otra vez. Todavía en la
mayor parte del Continente, una sola muerte nos indigna, pero hay territorios
donde la Ley y el Orden lo determinan las armas.
Quito, 12 de febrero 2021
Edgar
Galiano.
Ex
Coordinador Zonal 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Ex
Gerente del Proyecto de Asistencia Hipotecaria Gratuita de la Embajada del
Ecuador en el Reino de España.
Consultor
de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en temas de Políticas
Públicas para los Migrantes Retornados.
Consultor
de la Ex-SENAMI
Miembro
fundador de IMA- EUROPA y miembro fundador de la Alianza Internacional
Migrante, IMA Capítulo Ecuador.
Autor del
libro: La inmigración en Italia como proceso. http://immigrazionecomeprocesso2.blogspot.com/
Fuentes web:
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/estatuto-proteccion-temporal-migrantes-venezolanos-decision-historica-region-mundo “El Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos es una decisión histórica para la región y el mundo”: Canciller Claudia Blum
https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/gobierno-creo-estatuto-de-proteccion-temporal-para-regularizar-migrantes-venezolanos-3122247 Gráficos resumen del estatuto
https://es.wikipedia.org/wiki/Pies_secos,_pies_mojados Pies secos, pies mojados.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5503287.pdf
Retos inaplazables en el sistema internacional. Manuela Mesa (coord.) Anuario
2015-2016
"...el 21 de agosto fuera Alemania la que
decidiera unilateralmente la suspensión de Dublín III, anunciando la
disposición de ese país a acoger 800.000 refugiados en 2015, y hasta 500.000 el
año siguiente.
Para ello se alegaron razones humanitarias y “solidaridad europea”, algo quizás muy oportuno tras la actitud mostrada por Alemania durante la crisis del euro (Müller 2015)...." pág. 81-82
https://elpais.com/internacional/2016/01/06/actualidad/1452107993_872192.html Alemania registra en 2015 un récord de 1,1
millones de refugiados
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